lunes, 2 de marzo de 2020

Moratoria bonaerense: ya está vigente el nuevo plan de pagos de ARBA para las pymes



La inscripción al plan está disponible del 2 de marzo al 31 de mayo inclusive. Permite regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario, Automotores, Ingresos Brutos y Sellos


A partir de este lunes, unas 600.000 pymes bonaerenses, podrán acceder al nuevo plan de pagos de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba), que permite regularizar deudas de los impuestos:

  • Inmobiliario (Básico y Complementario), 
  • Automotores, 
  • Ingresos Brutos y 
  • Sellos.

El programa de regularización bonaerense contempla la quita total de intereses, multas y punitorios. Abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019, tanto en estado judicial como prejudicial, planes de pago caducos y vigentes.

Según detalló Arba, posibilita pagar en un plazo de hasta 10 años (120 cuotas) con un interés fijo o en tres cuotas sin intereses de financiación. 
En el caso de las empresas que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al plan.
“Las quitas para quienes ingresen al plan son muy importantes. En algunos casos, la condonación puede llegar hasta el 70% del valor de la deuda actual. Los beneficios están segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresa, haciendo una distinción entre las que son micro, pequeñas y medianas”, detalló Cristian Girard, director de Arba.

En el caso de las microempresas no deben abonar anticipos ni adelantos y el capital puede ser financiado con tasas de entre 1,5% y 2,75%, según el plazo elegido.



En tanto, las pequeñas empresas tienen que pagar anticipos que van del 5% al 15%, y cuentan con tasas de interés de entre 1,75% y 3%, de acuerdo a la cantidad de cuotas del plan. Por su parte, las medianas deben abonar un anticipo que varía del 5% al 20%, con tasas de interés de entre 2% y 3%, acorde al plazo que adopten.

La clasificación de micro, pequeña y mediana empresa se realiza en función de los parámetros que establece el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que categoriza a las pymes teniendo en cuenta la actividad declarada, los montos de ventas anuales y la cantidad de empleados.
Si las empresas, cualquiera sea su clasificación, optan por sumarse al plan pagando al contado o hasta en tres cuotas, no abonan anticipos ni intereses de financiación.

La empresas que quieran adherirse a este plan de pagos, deben tener presentadas las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes al ejercicio fiscal 2019 y mantener estable su planta de personal durante la vigencia del régimen.



Fernando Gil
Socio Gil & Asociados  |  Chairman Vistage
Tel: +54 011 5263-7099
Cel: +54 911 6864-9209
San Lorenzo 2106, Olivos, Bs As, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario