Fuente: Fernando Gil / INFOBAE / Daniel Colombo (facilitador, mentor y máster coach especializado en CEO. Autor de 30 libros sobre liderazgo)
Son una herramienta de coaching que, al habilitar la comunicación, facilita la transformación. Qué y cómo preguntar a los equipos
Dentro del coaching en sus diferentes aplicaciones existe una herramienta que funciona como ayuda para las personas: las preguntas. Tan importantes son que, en este ámbito, se les llama "Preguntas Poderosas".
Una pregunta poderosa es aquella que invita a la reflexión y, a la vez, promueve la respuesta, que, a su vez, invita a tomar acción. De allí que se convierte en una herramienta que facilita la transformación.
Aquellas formulaciones hechas en el momento preciso suelen ser reveladoras, puesto que contendrán un camino, una guía para seguir adelante y poder salir de los laberintos en los que muchas veces quedamos atrapados.
Qué y cómo preguntar
La gran clave en el uso de las preguntas poderosas es aprender a formularlas en su dosis justa. De allí que también es una herramienta esencial dentro del desarrollo humano y en el ámbito del trabajo.
Un jefe, los líderes de equipos y entre los colaboradores, la herramienta de preguntas poderosas es esencial para comunicarse mejor.
Como las personas tienden a juzgar e interpretar las situaciones en vez de determinar los hechos, las preguntas ayudan a circunscribir los encuadres para tener mayor claridad.
A su vez contribuyen a adquirir una mayor profundidad: bucear más adentro de cada persona, para articular respuestas que podríamos llamar reveladoras, puesto que traerán un nuevo nivel de percepción para la persona.
Ideas para hacer buenas preguntas
Como herramienta, siempre se busca que la estructura de cada pregunta se enfoque en la solución. Sabemos que el problema en sí no forma parte de resolver las cosas; por lo que el foco estará siempre puesto en disparar alternativas de solución.
Por eso las preguntas poderosas se orientan:
- Hacia el futuro que quiere construir la persona dentro o fuera de la Empresa.
- Promueven el cambio: salir de lo que se hace actualmente y crear algo distinto.
- Establecer la próxima acción, un principio de productividad muy valioso: es lo que te permite salir de la inercia de sentirte atascado, y ese primer paso (la próxima acción, por pequeña que sea) ya significa un avance muy significativo.
Es importante saber que hay preguntas abiertas y otras, cerradas. Las abiertas son aquellas que permiten que te explayes, que profundices, que amplíes tu visión del asunto.
Mientras que las cerradas son las que restringen este abanico de pensamiento, o ayudan a circunscribir un "sí" o "no" según el caso (ejemplo: "¿Estás dispuesto a hacerlo?").
Veamos este ejemplo para graficar cómo es una pregunta poderosa:
- - ¿Quién es el responsable? (Pregunta centrada en el problema)
- En este caso el foco está puesto en el problema, y no promueve la solución (al menos desde el plano descriptivo de la formulación).
- - ¿De qué forma podrías resolverlo? (Pregunta abierta en presentar opciones = Pregunta Poderosa).
- Como observas, el foco está puesto en la acción para solucionar la cuestión. Genera proactividad en el interlocutor.
Al formular preguntas poderosas es necesario involucrar el estado emocional de las personas, ya que la mayoría de las respuestas vendrán desde ese campo: las emociones.
Sigamos profundizando en esta distinción relevante:
- Preguntas poco poderosas: Las que empiezan con "¿Por qué…?.
- En general las personas buscarán victimizarse o justificar las acciones; o hacer un chivo expiatorio hacia los demás, o, simplemente, "describir" una cuestión, incluso poniendo juicios o interpretaciones.
- Preguntas poderosas: Las que empiezas con "¿Para qué…?.
- Es mucho más rico el contenido a abarcar con esta formulación. Al preguntarlo así la persona se centra en el sentido de utilidad y de aprovechamiento de su potencial para resolver las cuestiones.
Recuerda: para hacer preguntas poderosas necesitas que el foco esté en buscar las soluciones en tu interior y accionar en el exterior buscando resolver las cosas. La mirada estará en tu meta; no en los problemas.
Fernando Gil
Socio Gil & Asociados | Chairman Vistage
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