martes, 7 de mayo de 2013

Los balances de las empresas dispararían nuevas intimaciones de la AFIP.




Al día de la fecha, tanto las empresas como sus asesores impositivos, están trabajando contra reloj porque se acerca el vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y la presentación, en formato PDF, de los Estados Contables que se deben enviar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


La información contenida en los balances de las compañías resulta clave para el fisco porque, a partir de ella, podrán comparar la consistencia de los datos declarados con aquellos que tiene almacenados en sus bases, contra liquidaciones de otros años y reportes provistos por terceros -por ejemplo, bancos, proveedores y otros organismos de recaudación- a los fines de detectar a los posibles evasores.

Respaldando este criterio, Marcelo Domínguez, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), sostuvo que de esta forma "la AFIP podrá efectuar cruces sistemáticos entre lo que surge del balance comercial y los datos que el organismo obtiene de terceros".
"Las inconsistencias que surjan de esos cruces darán lugar a operativos de investigación y de fiscalización", advirtió.  Por otro lado hay que considerar que la información que posee este organismo fiscal, dada su cantidad y diversidad, está considerada como una de las más completas de Sudamérica.

Claves para presentar los balances en .PDF
La normativa que se encuentra en plena vigencia establece que las compañías deben suministrar al fisco, mediante transferencia electrónica de datos, "la memoria, los estados contables y el informe de auditoría del período fiscal correspondiente en formato .PDF".
Por otro lado, la resolución general 3077 convirtió en masiva la obligación y complementa la presentación del Informe para Fines Fiscales (formulario 760/C o 780), en el cual se deben consignar los datos de rúbrica, fecha y folio de los libros comerciales utilizados al cierre del período declarado.
Tener en cuenta que, en caso de incumplimiento en la presentación de los balances en .PDF la reglamentación vigente establece una multa de hasta 2.500 pesos.

Con los balances y demás documentación certificada en la mano, el fisco nacional conocerá -sin mediar fiscalización, ni requerimiento alguno- la información contable y los folios y libros utilizados por el contribuyente en el período fiscal bajo análisis.
Este mecanismo es útil a los fines de un futura y eventual fiscalización que se puede poner en marcha sin conocimiento ni información del contribuyente.

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