jueves, 31 de diciembre de 2015

La comunicación se posiciona como una herramienta clave para el cambio en las Pyme



Fuente Gil & Asociados / Infobae

La Argentina tiene una gran cultura emprendedora. Muchas de las empresas grandes y medianas argentinas con las que interactuamos a diario fueron pequeños emprendimientos familiares que crecieron de generación en generación.
Gran parte de ese crecimiento, tuvo que ver con la aplicación de herramientas de comunicación que permitieron generar un salto de pequeñas a grandes empresas con posibilidad de franquicias, exportación e internacionalización. 
Por lo general, ese cambio provino de las ideas de las nuevas generaciones que se formaron profesionalmente conociendo las posibilidades que les otorga la aplicación de una estrategia de comunicación clara y a largo plazo. 

Generación de identidad de marca, merchandising, mejor utilización de señalética y piezas de diseño en los locales, publicidad, prensa, redes sociales, son algunas de las herramientas que las nuevas generaciones suelen proponer al directorio para generar un cambio que acompañe el crecimiento productivo de dicha empresa.
Es importante saber que la comunicación existió siempre en las organizaciones. Es intrínseca al devenir del negocio. Igualmente, tomar la decisión de generar una estrategia a corto, mediano y largo plazo con profesionales idóneos en la materia y con aplicación de herramientas claves según las necesidades de cada etapa de una Pyme, permite un crecimiento y una diferenciación en el mercado. 

Cuando una Pyme se concentra en la estrategia de comunicación y la toma como parte de su plan de negocio se van engendrando grandes cambios. 

Respecto a la comunicación interna se trabaja fuertemente en afianzar los canales de conversación con los empleados, socios, colaboradores, etc. (de acuerdo a cada empresa) y los mensajes clave que circulan por esos canales. Esto es fundamental ya que muchas veces la cara de la empresa para el público externo es el empleado y son ellos los responsables de comunicar al cliente cuáles son los valores diferenciales de la Pyme. 

De esos valores se desprende también el proceso productivo, ya que si lo que mostramos es por ejemplo "calidad", en la fabricación tienen que tener ese objetivo como meca. En este sentido, la definición de los atributos diferenciales y las habilidades de comunicación interna a través del establecimiento de canales de comunicación sólidos donde circulen mensajes claros, comprensibles y eficaces son fundamentales en el trabajo con una Pyme.

Por todo ello, es cada vez más creciente la cantidad de Pyme que piensan a la comunicación dentro de su plan de negocios y la entienden como una herramienta para el progreso, el éxito empresarial y el cambio.

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