martes, 18 de junio de 2013

Avance de la tercerización: para bajar costos, empresas "prescinden" de áreas contables, cadetes y hasta recepcionistas.



Ante la fuerte suba de los costos laborales, los altos precios de los alquileres de oficinas corporativas y los riesgos que implica una Justicia que tiende a ser "pro empleado", cada vez más empresas optan por dejar en manos de terceros todas aquellas tareas que no forman parte del "corazón" de su negocio. Hoy todo -o casi todo- es "tercerizable". 


En paralelo, el actual contexto económico -tanto global como local- obliga a las organizaciones a focalizarse y destinar recursos a las gerencias, posiciones y perfiles considerados críticos para lograr las metas y resultados.

Aunque se trata de una tendencia que lleva más de diez años, durante 2012 en las compañías locales se produjo un fuerte avance sobre áreas que, "tradicionalmente", no estaban tercerizadas.

Así, a las funciones que comúnmente recaen en manos de terceros como sistemas, liquidación de sueldos, capacitación, auditorías, seguridad y mantenimiento, empezaron a sumarse otras como, por ejemplo, el pago a proveedores.

Los objetivos para las organizaciones suelen ser los mismos: abaratar costos, no contar con mega estructuras de personal, ocupar el menor espacio físico posible y disminuir riesgos.

Y si bien en la mayoría de los casos los trabajos se traspasan a Pymes o estudios especializados, también se encargan a profesionales independientes, en general monotributistas, que, al venderles sus servicios, logran convertirse en "proveedores".

"Hoy las compañías tratan de tercerizar todo lo que se pueda. Por ejemplo, una empresa textil, líder en su producto, en breve externalizará la gestión integral de sus locales", cuenta Gloria Cassano, directora de la consultora de Recursos Humanos homónima.

"En mi área -continúa- no es sólo la liquidación de sueldos lo que se terceriza sino también los temas laborales, con abogados; la coordinación de actividades, independiente de la capacitación contratada con profesionales externos; y la gestión global de Recursos Humanos, como son las posibles promociones o transferencias".

Perfiles en "zona de riesgo"
Desde Gi Group, Figini asegura que donde más se nota el avance de la tercerización es en las áreas contables.

"Actividades que tradicionalmente eran propias de la compañía hoy ya no lo son. Antes las empresas tenían el estudio contable externo para hacer auditorías y ahora, además, tienen un estudio contable interno, para hacer archivo, conciliaciones bancarias, ingresos de facturas. Pero todo lo que tiene que ver con manejo de bancos se está sacando afuera", detalla la representante de la firma italiana en el país.

Y cuenta que cada vez más firmas están optando por tercerizar el pago a proveedores, un servicio que actualmente lo ofrecen las entidades bancarias.

"Hay varias multinacionales que ya no cuentan con un encargado de pagos ni con gente que los procese, sino que las órdenes se mandan directamente al banco y éste se hace cargo de toda la gestión. También es una forma de evitar, por cuestiones de seguridad, tener caja en las empresas", relata la consultora.

Otro ejemplo que cita Figini es lo que sucede con los cadetes. "En 2012 sólo tuvimos dos pedidos, y ambos fueron de courriers, es decir, negocios que se dedican a hacer mensajería, cuando hasta hace unos años era una búsqueda típica, todas las compañías tenían, al menos, un cadete. Hay una extinción absoluta de este tipo de perfiles. Claramente, se está optando por los servicios externos de envíos y tramites", enfatiza.

Otra posición de base que comenzó a eliminarse internamente es la de recepcionista, trasladándose su contratación a call centers o a servicios de tercerización. "Las grandes empresas, que necesitan muchas recepcionistas, contratan a otras para mantener los puesto cubiertos", comenta Figini.

Crece el "RPO"
Dentro de las áreas de RRHH las siglas "RPO" suenan cada vez con más fuerza. Se trata del Outsourcing del Proceso de Reclutamiento (Recruitment Process Outsourcing), es decir, la tercerización de una o más funciones del proceso de reclutamiento, búsqueda y selección de personal a otra compañía que las maneja y administra.

"En la Argentina, estas soluciones comenzaron a implementarse en el 2010 como resultado del despliegue de los bancos, para cubrir la necesidad puntual de dar soporte al reclutamiento con un RPO para la cobertura de licencias de vacaciones de todos los cajeros en forma nacional", cuenta Walter Cuatto, gerente de ManpowerGroup Solutions.

Y asegura que, en la actualidad, este servicio está en pleno crecimiento en varios sectores, principalmente en call centers, bancos, supermercados, consumo masivo, empresas de servicios y entidades financieras.

"Comprendiendo la diversidad del mercado laboral, el servicio de RPO permite focalizar los esfuerzos de las compañías que lo utilizan en cuestiones estratégicas, tercerizando de esta manera el proceso de reclutamiento, optimizando los tiempos que llevan estos procesos por volumen y brindando soluciones de alto impacto a nivel nacional", asegura el ejecutivo de ManpowerGroup.

El RPO implica que se establezcan normas de colaboración recíproca entre cliente y proveedor, ya que, en sí mismo, es la transferencia de la responsabilidad operativa de una o más funciones del primero hacia el segundo.

"Incluyendo desde el reclutamiento y búsqueda de candidatos, el gerenciamiento de los postulantes durante el proceso, finalizando con la incorporación de forma directa del recurso a la empresa. Todo este proceso representa la llamada gestión RPO, donde la compañía confía la misión al proveedor de cada una de estas instancias y esto le permite dedicarse al core de su negocio", explica Cueto, quien lidera el área que ofrece estos servicios dentro de MapowerGroup.

Entre los beneficios de esta gestión, Cueto destaca la flexibilidad que le brinda al cliente para aumentar rápidamente los volúmenes de contrataciones; demanda y ubicación de mejores talentos; reducción de tiempos de contratación y retención de personal ya que la calidad de las contrataciones depende de la integración del reclutamiento y el mayor gerenciamiento, como la performance y el aprendizaje.


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