Fuente: Fernando Gil / Infobae
En nuestra realidad actual, las videollamadas se han convertido en algo habitual.
En muchos casos esta habitualdad excede nuestras capacidades y genera una sobredosis de comunicaciones virtuales que atentan contra nuestra salud, tanto física como menta.
Acá detallamos una serie de puntos que deberían tenerse en cuenta para tratar de evitar stress y fatiga como consecuencia de esta actividad.
1-Hacer un registro.Anotar cuántas videollamadas tuvo alguien en la semana, cuánto tiempo demandó cada una y qué es lo que incomoda de ellas (si estar frente a la cámara, si son muy seguidas o largas, o si no contribuyen a avanzar con el trabajo). Vale incluir también las reuniones virtuales sociales (after office, saludo de cumpleaños).El objetivo es identificar cuál es nuestra reacción ante las videollamadas en general, qué generan en nosotros y, principalmente, si existe la alternativa de otras vías de comunicación que podrían funcionar mejor.
2-Limitar las videollamadas.Los expertos coinciden en la importancia de limitar las reuniones virtuales a las estrictamente necesarias e invitar a participar únicamente a las personas adecuadas.¿Cuáles de esas charlas se pueden abordar mejor a través de un e-mail, una llamada telefónica o un documento compartido en el que se puedan agregar notas claras para trabajarlo en equipo?
3-Definir estructura, horarios y duración.Lo ideal son reuniones de media hora a una hora como máximo, evitar hacerlas después de las 18:00, y los viernes hasta las 15:00 horas.E igual que con las reuniones presenciales, preparar con antelación los objetivos de los encuentros para que los participantes sepan con precisión qué se espera lograr en cada uno.
4-Disponerse con empatía.Siempre es bueno, antes de ir al tema central de la reunión, saludar, preguntar al otro cómo está, cómo se siente en este contexto, si pasó algo relevante fuera del ámbito laboral.Se trata de saber más del otro, también contar las propias situaciones, y así conocerse más, estrechar lazos de confianza, preparar el terreno para hablar de manera más distendida.
5-Hablar solo si es necesario.Durante la videollamada es importante preguntarse continuamente si "ayuda en algo que diga lo que estoy pensando".La idea es que cada comentario sea verdaderamente relevante y ayudar a que las conversaciones vayan siempre al foco del asunto.
6-Cubrir la propia imagen.Verse a uno mismo en la pantalla es factor de distracción, expertos sugieren prender la cámara solo cuando sea necesario.Es conveniente desplazar la propia imagen hacia un extremo de la pantalla o reducirla o taparla con un post-it y tomar notas para concentrar la vista en otro lado.
7-Evitar el "multitasking".Cuando llegue la hora de la videollamada, enfocarse solo en eso. El tratar de estar pendiente de varias actividades en simultáneo provoca agotamiento, e incluso podría parecer que no se tiene interés en la reunión.Una manera de sentirse más productivo y reducir el estrés podría ser, por ejemplo, dedicar las mañanas a las tareas habituales del trabajo y las tardes a las videollamadas y reuniones virtuales.
8-Recapitular.Tanto cuando la reunión es presencial como cuando es virtual, siempre conviene enviar un resumen de temas tratados y conclusiones vía e-mail para todos los participantes.Es una forma de "estar todos en la misma página" y evitar aclaraciones o reiterar temas ya conversados.
9-Hacer un break.Entre una y otra videollamada es conveniente levantarse de la silla, caminar por la casa, hacerse un café, escuchar música o radio, hacer algún ejercicio; es decir, "desconectar" un poco para luego seguir con toda la energía.
10-Establecer y mantener una rutina.Es importante tratar de acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, determinar un horario de trabajo -aunque estemos en casa y en pijama-, crear un hábito que contribuya a un biorritmo propio durante la pandemia.Hay que establecer una rutina con un horario de inicio y finalización, para poder hacer otras cosas, hablar con amigos, estar con la familia.También ayuda hacer las comidas lejos de las pantallas o del smartphone, sin distracciones. Un momento para cada cosa y cada cosa en su lugar ayudan a disminuir.
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