Fuente: Fernando Gil / Infobae
La transformación digital que trajo la pandemia en materia de relaciones laborales y su documentación vino para quedarse, afirman los expertos
La AFIP viene implementando por grupo de empresas la obligación de presentar el Libro de Sueldos de forma digital.
En estos días, notificó en el domicilio fiscal electrónico de gran cantidad de empleadores que entre mayo y junio deberán ingresar en este servicio.
Esto afecta a muchas empresas, pequeñas y medianas, y, además, si no se cumple con esta obligación no se podrá generar el formulario de declaración jurada de cargas sociales mensuales. Por lo tanto, no se podrían abonar los sueldos.
Esta plataforma compatibiliza el sistema de liquidación de haberes de cada empresa con los parámetros estándar de AFIP. Así, el Libro Sueldo Digital es utilizado como portador de los datos de entrada, junto con la información disponible en los servicios Simplificación Registral – Empleadores y Sistema Registral.
Compatibilizar información
Entre estos datos a verificar se destacan el Convenio Colectivo de Trabajo, categoría laboral, puesto y domicilio de la empresa, entre otros.
También implica un control previo de consistencia entre los servicios web de AFIP y las bases de datos de la Empresa, para así proceder a la remediación de las múltiples inconsistencias que suelen tener lugar, especialmente cuando la Empresa posee conceptos de liquidación particulares, propios de la forma de liquidar haberes que posee cada contribuyente.
A este fin, deberá realizarse una tarea pormenorizada de clasificación y definición de todos los datos de liquidación que se van a utilizar, con su respectiva asociación a los conceptos que posee la aplicación del organismo recaudador (puede darse el caso que varios conceptos de liquidación que posea la Empresa "confluyan" en un solo concepto contemplado en el Libro de Sueldos Digital.
Esta tarea debe realizarse de manera exhaustiva y con cuidado, ya que incidirá en la determinación de las distintas bases imponibles a partir de las cuales se calcularán los aportes y contribuciones que correspondan, destinados a los diferentes Subsistemas de la Seguridad Social.
La posibilidad de una prórroga
En cuanto a una eventual solicitud de prórroga, en su momento la AFIP puso a disposición la posibilidad de solicitarla, por única vez, en forma sistémica. Es decir, no aceptando presentaciones por este tema en alguna de las dependencias ni de forma digital, sino a través de la página web.
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