viernes, 21 de junio de 2019

Exclusivo: por qué Amazon eligió Jujuy para su mayor inversión en América Latina


Fuente: Fernando Gil / Infobae

La noticia es un bombazo para el sector empresarial: cuando todo parecía indicar que la llegada de Amazon a la Argentina se diluía, el tema volvió a los titulares. Y tanta sorpresa ha causado la empresa en cuestión como el lugar elegido para avanzar en su ambiciosa iniciativa.


Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización del Gobierno nacional, asegura que Jujuy ha sido la provincia elegida por Jeff Bezos para instalar centro de datos en el país o, dicho de otro modo, para realizar la mayor inversión en toda la región.

Por qué Jujuy
Jujuy es una las regiones más postergadas del país. Sin embargo, está llevando adelante iniciativas muy concretas para transformarse en uno de los grandes faros de la innovación local.
La recientemente aprobada Ley de Economía del Conocimiento, impulsada por el Gobierno y avalada por las empresas del sector, es un punto de apoyo fundamental a la hora de poder concretar un arribo de estas características. El proyecto apunta a darle un fuerte impulso a las ramas tecnológicas, científicas y creativas, que serán vitales de cara a lo que viene. Es decir, en vistas a un futuro dominado por la automatización donde Amazon, desde ya, tendrá un rol protagónico.

Beneficios geográficos y estructurales.

  • La ciudad de La Quiaca (en donde se hubicaría Amazon) dispone de una zona franca de 90 hectáreas próxima a inaugurarse; amplitud térmica moderada y una temperatura que no resulta muy elevada. 
  • Jujuy está en un centro geográfico no sísmico, con relativa corta distancia a 3 caminos de fibra independientes -Chile, Brasil, Argentina-, tiene un buen clima, y un fuerte foco en energías renovables y Big Data.
  • Esta provincia, al apostar por la generación de energías renovables, puede sortear mejor el driver principal de un datacenter que es la energía eléctrica, y el saber manejarla tanto desde el punto de vista técnico como económico, es primordial.


Beneficios impositivos otorgados por la Ley:

  • Otorgamiento de "estabilidad fiscal" para las empresas que se inscriban en un registro especial.
  • El no incremento de la carga tributaria mientras dure el régimen (incluye tasas, aranceles e incluso impuestos provinciales).
  • La reducción de cargas sociales: por cada asalariado las firmas tendrán una detracción equivalente al mínimo no imponible (hoy en $17.500).
  • Un "bono de crédito fiscal transferible por única vez, equivalente a 1,6 veces el monto de las contribuciones patronales", para reducir Ganancias e IVA.
  • Este bono será mayor si los empleados poseen un doctorado: dos veces el monto de las contribuciones patronales, durante 24 meses desde su contratación.
  • Las compañías alcanzadas por Ganancias tendrán una alícuota reducida del 15% si mantienen el personal y no estarán alcanzados por retenciones ni percepciones de IVA.



Por ahora, no hay anuncio, pero sí una base concreta: El proyecto Amazon sigue en pie y Jujuy, el gran "tapado", tomó la delantera para quedarse con un negocio multimillonario y, claro está, gran generador de empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario