miércoles, 21 de diciembre de 2016

Ganancias: el proyecto de ley que aprobará hoy el Senado




La iniciativa eleva el piso a partir del cual se paga el impuesto a $27.941 brutos mensuales para solteros, lo que supone un sueldo de bolsillo de casi $23.200. En tanto, un casado con dos hijos pagará Ganancias desde los $37.000 de salario bruto, o $30.700 de bolsillo. 


Como primer gran cambio la iniciativa establece el cambio de nombre del tributo. A partir de 2017 pasaría a llamarse Impuesto a los Altos Ingresos, dejando atrás la palabra Ganancias.

Mínimos no imponibles:
Respecto al aspecto que más interesa a los trabajadores, el proyecto consensuado eleva el piso a partir del cual se paga el impuesto a $27.941 brutos mensuales para solteros, lo que supone un sueldo de bolsillo de casi 23.200 pesos.
En tanto, un casado con dos hijos pagará Ganancias desde los $37.000 de salario bruto, o $30.700 de bolsillo.
Asimismo, las horas extras pagarán Ganancias, pero el trabajador no saltará de categoría por trabajar más horas. Mientras que los ingresos por feriados y días no laborables quedarán eximidos del impuesto.

Aguinaldo:
Quedará exento sobre una base de $37.000 brutos de sueldo (es decir, un medio aguinaldo de algo más de $15.000 en mano) para trabajadores en pareja y con dos hijos y de $27.941 (brutos) para quienes no descuenten por cónyuge ni hijos.
El impuesto pasará a calcularse por 13 meses, y quienes queden alcanzados, el descuento se prorrateara a lo largo de los 12 meses (para que no tenga un impacto tan alto en los meses en los que cobran el aguinaldo).
Asimismo, el proyecto establece que los viáticos se incluyen entre las deducciones al 40% (con un tope de $2000 mensuales).

Alquileres:
Por otro lado, se podrán deducir los alquileres hasta el 40% con un tope de $4000 mensuales. Así quien pague un alquiler de $6000, por ejemplo, podría deducir $2400 por mes; pero el que pague un alquiler de $15.000, podrá deducir $4000 y no los $6000 que serían el 40 por ciento.

Escalas:
Si bien las escalas son "más chatas" que el proyecto original del oficialismo, el aumento de las escalas va desde un 167% a un 300 por ciento.

Actualización:
El proyecto contempla que el mínimo no imponible, las deducciones y las escalas se actualizarán cada año en base al índice de salarios oficial RIPTE.
Esto reducirá la cantidad de trabajadores que se incorporarán al tributo ante cada paritaria. 

Jubilados:
En relación a los jubilados, los abuelos estarán exentos de Ganancias por el equivalente de hasta cinco jubilaciones mínimas (alrededor de $30.000 brutos). Unos 140.000 jubilados que hoy tributan quedarán eximidos.

Monotributo:
Por último, la intención respecto al Monotributo es establecer un esquema de actualización en torno al 75%, lo que representaría llevar la categoría máxima de $600.000 a 1.050.000 pesos.

Retenciones a Jueces:
Otra novedad que introduce el proyecto, es que pagarán Ganancias los jueces designados a partir de 2017. 

El nuevo proyecto: Algunas ventajas
En este sentido, el nuevo proyecto presentaría importantes ventajas: 

  • Fija niveles de deducciones más generales, eliminando la “fórmula progresiva”
  • Elimina la existencia de deducciones decrecientes a medida que se incrementan los niveles de ingresos, evitando “saltos” en el cálculo del impuesto.
  • Reduce significativamente la batería de nuevas deducciones que establece el proyecto oportunamente aprobado.
  • Reduce o le pone un tope a la existencia de remuneraciones no alcanzadas por el impuesto, limitando así las posibilidades de evasión.  
  • Abandona la idea de reinstaurar impuestos y regímenes de retención recientemente eliminados.
  • Abandona (por ahora) la idea de gravar parcialmente la renta financiera.


En este esquema los mayores perjudicados serán, una vez más, los trabajadores autónomos que, al tener deducciones mucho menos significativas que los empleados dependientes, se ven severamente afectados por la insuficiente actualización de los tramos de la escala. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario