Si bien la iniciativa pasó a Senadores y luego, se ser aprobada, habrá que esperar su reglamentación, aprovechamos esta oportunidad para esbozar este régimen diferencial para las pequeñas y medianas empresas que realicen inversiones productivas
Los puntos principales de la ley que pasó a consideración del Senado de la Nación son:
- Eliminación de Ganancia Mínima Presunta para pyme a partir de 2017.
- Deducción de un 10% de las inversiones del monto impuesto a las Ganancias y tope de ventas del 3% en el caso de las industrias manufactureras mipymes.
- Se establece un régimen especial de fomento a la inversión para las micro, pequeñas y medianas empresas, por sus créditos fiscales en el IVA con un cupo de 5 mil millones de pesos.
- Las micro y pequeñas empresas podrán tomar como pago a cuenta de Ganancias el 100% del impuesto al cheque.
- Las pyme industriales manufactureras medianas podrán tomar como pago a cuenta de Ganancias el 50% de lo pagado por impuesto al cheque.
- Las micro y pequeñas empresas tendrán 90 días para pagar el IVA (no es lo mismo que lo que está actualmente en vigencia que es pagar el Impuesto por trimestre).
- Se les da estabilidad tributaria a las pyme hasta 2018.
- Se establecen nuevos instrumentos para que las pyme puedan acceder al mercado de capitales: se permite que las SRL puedan emitir obligaciones negociables; se amplía el régimen de bonificación de tasas a entidades no financieras y a pymes que emitan instrumentos de deuda bajo régimen de oferta pública; y se instrumenta el pagaré bursátil.
- Se fortalece la red de agencias de desarrollo productivo, incorporando las agencias de desarrollo municipales.
- Se incluye explícitamente dentro de los beneficiarios del régimen de bonificación de tasas a las provincias del Norte argentino comprendidas dentro del Plan Belgrano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario