viernes, 27 de julio de 2012

Decálogo para aprender a delegar tareas



Aprender a delegar es un arte complicado y aún es una asignatura pendiente para muchos directivos

 La delegación es una de las funciones más complejas en la gestión de un equipo y la que diferencia a un mando de un verdadero líder.

Aprender a delegar es todo un arte, que se basa en la humildad del directivo para reconocer que no puede hacerlo todo solo, destaca un artículo publicado por el diario español Expansión. 


Delegar no es "ordeno y mando", significa confiar en los colaboradores y darles las herramientas necesarias para hacer aflorar y brillar las máximas capacidades de todos los miembros y dirigirlas hacia la construcción de un objetivo común.


En el artículo publicado por el matutino español, Fernando Botella, CEO de Think & Action, expone dos comportamientos que son especialmente dañinos para el compromiso, la motivación y el desarrollo del potencial:

  • El directivo considera que todos sus colaboradores deben ser clones suyos, razonar y hacer las cosas igual que él.
  • Los jefes que piensan que están para ser servidos: esta práctica es un error ya que liderar en realidad significar dar. La función del líder es inyectar en el grupo la energía y motivación necesarias para que logren los objetivos.


El líder no debe olvidar que dirige a personas, no a sirvientes, y que debe aportarles los estímulos adecuados y personalizados.


Un verdadero líder no es un solitario ni un visionario, alguien que va por libre, sino que hace partícipe a su equipo, comparte, escucha y colabora. Es capaz de crear un grupo y ofrecerle el entorno adecuado para que puedan desempeñar sus funciones y alcanzar el éxito. Es importante que cada miembro perciba que está contribuyendo, mediante su esfuerzo, dedicación y sacrificio, en el desarrollo del proyecto, asegura Expansión.


Enrique Alcat, experto en comunicación, está convencido de que aún hay dos tareas que los jefes deben mejorar: aprender a informar sobre el objetivo que se persigue y saber encargar tareas.


José Manuel Casado, presidente de la consultora de Recursos Humanos 2C, propone un decálogo sobre lo que un buen líder no debería hacer si quiere delegar correctamente:

  • Pensar que lo puede hacer todo.
  • No dar a los colaboradores la información necesaria para ejecutar el cometido y sólo asignarles para las tareas más aburridas.
  • Evitar delegar en los mismos de siempre y no dar oportunidades a otros miembros del grupo.
  • No nombrar a un colaborador del equipo coordinador del proyecto.
  • Retener trabajos que otros podrían hacer más rápido y mejor.
  • No hacer un seguimiento de la tarea que se ha delegado.
  • Retener al equipo información que puede ser importante para sacar adelante el proyecto.
  • No reconocer los logros de los trabajadores.
  • Sobrecargar de trabajo sólo a los mejores.
  • Al finalizar el proyecto, no hacer una evaluación de los resultados para sacar conclusiones.


Consultada por Expansión, Margarita Álvarez, directora de márketing y comunicación de Adecco, considera que normalmente "los directivos se quedan cortos a la hora de transferir cometidos" y cuando delegan, deberían evitar entrometerse. 


Así que lo recomendable es aportar el apoyo necesario para que el trabajador se sienta respaldado.


Fuente: Infobae Profesional (extractado)

2 comentarios:

  1. Realmente que no cuesta delegar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se delega poco o mucho según la seguridad que se tiene.
      Raul Btesh.
      No conozco el perfil.

      Eliminar