lunes, 1 de agosto de 2022

Salario emocional, el extra que hace la diferencia ante la propuesta económica.





Fuente: Agustina Arias Duval (Finance & HR Director at Hogarth Argentina) / Fernando Gil

La experta de Hogarth Argentina aseguró que hoy en día para ser competitivas las empresas deben equiparar la importancia de los dos "salarios"

Un informe realizado por la consultora 
Randstad Workmonitor, en Argentina, el 60% de los encuestados dijo que su vida personal es más importante que la laboral, y cerca de la mitad dijo que dejaría el trabajo si les impidiera disfrutar de la vida. Por lo cual es importante empezar a darle un espacio igual de importante al salario emocional como al económico.


Qué es el salario emocional y por qué es importante

El salario emocional está relacionado con todos aquellos beneficios no económicos, que junto con el salario monetario forman parte de la propuesta integral que ofrecemos las compañías a los colaboradores. El objetivo principal está en enriquecer el desarrollo profesional, el crecimiento personal y la vez equilibrar el balance trabajo-vida personal.

Hoy por hoy, a la hora de tomar decisiones de cambio, los candidatos no sólo tienen en cuenta el salario monetario, sino también los beneficios que la compañía ofrece.

Los beneficios que más se valoran por los colaboradores son todos aquellos que buscan equilibrar la vida personal y la profesional, la formación y los planes de carrera, licencias extendidas, días libres, reconocimientos, buen clima laboral, horario flexible, beneficios sociales, espacios de recreación, etc.

También lo relativo a la cultura organizacional como brindar espacios de trabajo con libertad, debate de ideas, invitarlos a ser parte y aliados del negocio.


Cómo evolucionará el salario emocional

La oferta laboral se ha incrementado y diversificado mucho, no sólo a nivel local, sino también la demanda desde el exterior y eso nos desafía a estar en constante análisis para poder ser atractivos y competitivos en el mercado. Y ponderar ambos "salarios" con el mismo nivel de importancia.

A la hora de pensar en el diseño de este salario emocional es importante, en primer lugar, escuchar a los colaboradores de la organización con el fin de poder gestionar acciones en pos de sus expectativas.

Y por otro lado, mantenernos actualizado en las tendencias de mercado, lo que indefectiblemente lleva a una compañía a estar alineada y superarse. 

Consideramos que la tendencia va a continuar hacía una mayor flexibilidad laboral, teletrabajo, wellness y ecuaciones que resuelvan tanto económica como personalmente. Y además, creemos que también desde las organizaciones debemos trabajar en paquetes de beneficios que se amolden a las distintas necesidades y aspiraciones de cada persona.

Nos encontramos ante un momento de cambio de prioridades, frente a candidatos que buscan un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, lo cual está llevando a las

empresas a repensar y redefinir las propuestas de valor con el fin de poder generar este equilibrio para los empleados y al mismo tiempo, alcanzar las metas definidas dentro de cada ecosistema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario