viernes, 8 de febrero de 2019

El Gobierno busca que las propiedades nuevas de hasta u$s 113.000 bajen de precio




Fuente: Fernando Gil / Infobae Profesional

Las viviendas que no superen esos valores no pagarán el 10,5% del IVA, una baja que, según los propios constructores, se trasladará a precios


El rubro inmobiliario sintió el impacto de la devaluación y así lo registraron los números del sector. En ese marco, y en pos de reimpulsar el mercado, el Gobierno decidió bajar impuestos para que también disminuzcan los precios de las viviendas.

Así, los desarrolladores que construyan viviendas de hasta 140.000 UVA (equivalentes a u$s113.000) no pagarán el 10,5 por ciento del IVA, una baja que, según los propios constructores, se trasladará luego a los precios. Algunos estiman que la disminución de los valores podría ser de un 10 por ciento.

Con esta medida, el Gobierno busca impulsar la construcción de unidades destinadas a personas que las compran como primera vivienda.

El beneficio ya figura en los artículos 96, 97, 98 y 99 de la ley de presupuesto 2019, pero resta la reglamentación de la AFIP que definirá cómo funcionará.

La discusión que mantiene el sector con el Gobierno es si ese beneficio no se pagará -como sucede con el sector de la energía renovable- o si los constructores deberán abonarlo y luego les será reintegrado.

La exención se aplicará a los proyectos iniciados a partir del 1° de enero pasado o los que tengan un grado de avance que no supere el 25 por ciento y siempre que finalicen como fecha tope en diciembre de 2022.

Además, la exención no será ilimitada: regirá hasta una cantidad máxima de 60.000 viviendas a nivel nacional, acotada a un máximo de 3.000 unidades en el caso de las iniciadas antes de 2019.

Según se informó, los proyectos alcanzados no van a estar limitados geográficamente ni tampoco se estipula una cantidad de ambientes, sino que la única restricción es el precio.

La iniciativa del Gobierno también podría impulsar que los desarrolladores que se stockearon de tierra en barrios accesibles, pensando en la demanda que compraba con crédito UVA antes de la devaluación, se animen a iniciar los proyectos.


Fernando Gil
Socio Gil & Asociados
Tel: +54 011 5263-7099
Cel: +54 911 6864-9209
San Lorenzo 2106, Olivos, Bs As, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario