La Argentina, seguida por Brasil, tiene los ingresos tributarios más altos como proporción del PBI en la región, con 37,3 por ciento, según reportó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En su informe, el organismo de las Naciones Unidas destacó además que "los ingresos tributarios aumentan en América Latina, pero aún son bajos y varían entre los países" y comparó que "Argentina y Brasil tienen los ingresos más altos como proporción del PIB en la región, mientras que Guatemala y República Dominicana presentan los niveles más bajos".
La lista es encabezada por Argentina (37,3%) y Brasil (36,3%), que se encuentran por encima del promedio de la OCDE, mientras que al final se ubican Guatemala (12,3%) y República Dominicana (13,4%). Entre los países de la OCDE, ese mismo rango varía entre 48% en Dinamarca y 19,6% en México", precisó el estudio.
También se estableció que "la tasa promedio de ingresos tributarios en los 18 países que cubre el informe se incrementó sostenidamente desde 18,9% en 2009 a 20,7% en 2012, luego de haber caído desde un máximo de 19,5% en 2008".
En el caso de los impuestos generales sobre el consumo (principalmente el IVA y los impuestos sobre las ventas), representaron 33,8 por ciento de los ingresos tributarios de los países de América Latina y el Caribe en 2011, frente a 20,3 por ciento de los países de la OCDE, mientras que el peso de los impuestos específicos sobre el consumo (como los impuestos selectivos o los impuestos sobre el comercio internacional) se ha reducido hasta 17,7 por ciento (en la OCDE es de un 10,7%).
En cuanto a los impuestos sobre la renta y las utilidades, representaron en 2011, en promedio, 25,4 por ciento de la recaudación, mientras que las contribuciones a la seguridad social supusieron 16,9 por ciento (en la OCDE dichos porcentajes son de 33,5 y 26,2 por ciento, respectivamente).
El informe incluyó un capítulo especial en el que se exponen las tendencias de los ingresos procedentes de recursos naturales no renovables en países latinoamericanos, y allí hizo hincapié en países como Bolivia, Ecuador, México y Venezuela, donde esa clase de ingresos fiscales "siguen siendo muy importantes como porcentaje del total, y representan más de 30 por ciento del total".
No hay comentarios:
Publicar un comentario