viernes, 1 de noviembre de 2013

Por efecto Generación Y, las empresas asisten a la “muerte” de las jerarquías y las oficinas.




Los jóvenes buscan empleos con horarios flexibles y demandan teletrabajo. Sin embargo, requieren de la contención de sus jefes, de los que a su vez son muy críticos. Para ellos, la autoridad se construye a partir del conocimiento. Aseguran que en la familia está la clave para entender sus conductas


Una consecuencia directa del avance de la virtualidad y del mayor protagonismo de la Generación Y dentro del mercado laboral es la extinción de los espacios físicos corporativos.
"La muerte de las oficinas", califica lisa y llanamente a este fenómeno Pablo Maison, vicepresidente de Recursos Humanos para Latinoamérica de Unilever.
Según su visión, esta tendencia está relacionada con una de las demandas centrales de los más jóvenes: no tener la obligación de concurrir todos los días al lugar de trabajo para poder desarrollar sus tareas y cumplir con sus responsabilidades.
Se trata de un cambio que no sólo están implementando las compañías en los países desarrollados sino también a nivel local, sobre todo las multinacionales. Y por varios motivos.
En principio, asegura Maison, las empresas que disponen de un lugar flexible logran hacer "economía del espacio".
"Las estructuras edilicias son cada vez más caras. Es mucho más fácil y barato tener redes virtuales a través de notebooks en el hogar que contar con oficinas fijas", argumenta el experto en Management y Recursos Humanos y autor del libro El trabajo en la posmodernidad.
La segunda razón, en tanto, está vinculada con la cada vez más fuerte demanda generacional respecto a la flexibilidad horaria, que les posibilita a los Y manejar sus propios tiempos.
Sin embargo, advierte Maison, la virtualidad también trae también complejidades. "A los jóvenes, tener un jefe al que no ven todos los días les genera un proceso de ansiedad y angustia muy grande", asegura el ejecutivo de Univeler.
Y explica: "Por un lado, los Millennials demandan trabajo a distancia pero, por otro, tienen niveles de tolerancia y de frustración mucho más bajos que las generaciones anteriores, lo cual se traduce en la necesidad de acompañamiento, de coaching y de contención que da un jefe. Su figura, en estos casos, es clave."
¿Por qué se da esta contradicción? La sobredemanda de los Y hacia los líderes ocurre porque esta generación se emancipa más tarde, es decir, abandona el hogar materno-paterno después de los 30.
De acuerdo con Maison, "esta relación con los padres extendida se instala también en el mundo laboral. A los 25 años, las demandas que les hacen a sus jefes tienen más que ver con un vínculo paterno-materno, de contención, de manejo de la frustración, de la incertidumbre. Es una tarea adicional para los líderes, que muchas veces se quejan porque tienen trabajo y objetivos que cumplir y sienten que no disponen del tiempo suficiente para manejar esta angustia laboral."
"La jerarquía no es un valor para los Millennials. Todo lo contrario, la ven como un disvalor, no la consideran como algo positivo, por eso no la respetan", asegura Maison.

Redes sociales = Igualdad
Por otro lado, tras la irrupción de las redes sociales, los jóvenes Y ya no se comunican a través del diálogo o los llamados telefónicos. Hoy la interacción es los espacios virtuales es de pares, ahí no hay alguien que sea más importante que otro.
"Inclusive cuando interactúan online con una persona que tiene mayor relevancia en el mundo, es un igual para ellos. Ese concepto de igualdad que dan las redes sociales y de falta de poder jerárquico es algo que también se traslada a las organizaciones y de allí la importancia del líder",  apunta Maison
A esta altura, las empresas ya saben que cuando los Y tienen un jefe con el cual no se comunican, no tienen una relación cercana y que, encima, los quiere liderar por jerarquías, no se hacen mucho problema: se van de la compañía, cambian de empleo, porque para ellos el trabajo no el centro de su vida.

Para liderar a los Millennials y en base a la experiencia que tuvieron en Unilever, el ejecutivo recomienda trabajar para que los managers de las distintas áreas se muevan desde arriba hacia un costado, es decir que, en vez de estar en un lugar de superioridad jerárquica, se coloquen al lado de ellos y los lideren a través de otros valores, que tienen más que ver con el conocimiento.
Por otro lado, hay una tendencia muy fuerte a que los grupos más eficaces ya no son los que elijen los jefes. Como ocurre en las redes sociales, donde ellos elijen con quien comunicarse y relacionarse. Si elijen con quien les "gusta" trabajar, la pasan mejor y son más eficaces.

3 comentarios:

  1. Estimado Fernando,

    Una breve reflexión y una pregunta. Creo que hablar de la muerte de las oficinas me parece un poco aventurado. Los de mi edad (48 años) que vimos llegar a las primeras videocasseteras vimos como se auguraba la muerte del cine; por lo que yo sugeriría cierto cuidado de parte de este ejecutivo al hablar de esta forma.

    En la Argentina y en el mundo la mayor parte del trabajo lo brindan las PYMES. ¿Qué sucede con el teletrabajo en las PYMES?

    Muchas gracias por este espacio
    Gustavo Schwob
    Director de Operaciones CBS Network

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo:
      Tengo 56 años, por lo tanto podría decirse que esta movida me es "muy extraña", pero a su vez ineludible.
      Nuestra consultora fue creada hace 45 años de acuerdo a un criterio de trabajo vigente en esa época y, realmente, estamos frente a un cambio de paradigmas del trabajo en equipos.
      Publiqué este artículo habiéndome identificado con todas las situaciones comentadas ya que las hemos experimentado por estar llegando a los 30 profesionales "de planta permanente".
      Quizás haya algunos matices en la transición pero, a mi humilde entender, hay que prepararse para este cambio.
      En relación a tu pregunta sobre las Pymes, creo que va a depender mucho del rubro en el que se desarrollan. En nuestro caso (nos consideramos una Pyme de servicios) desde hace cuatro / cinco meses que ya estamos trabajando en la faz tecnológica para poder brindar a nuestros equipos la posibilidad de trabajar de esta forma.
      Por otro lado, te agradezco mucho tus comentarios porque enriquece el debate sobre este tema.
      Saludos cordiales.
      Fernando.

      Eliminar
  2. Muy bueno Fernando. Particularmente soy un estudioso de los co.portamientos y esta nota me pareció muy útil

    ResponderEliminar