sábado, 23 de febrero de 2013

Cuánto Vale una Empresa en Marcha? – Parte II Métodos de Valuación



Colaboración del Dr. Mario Cairella de Quoin Inversiones y Negocios

Continuando con la serie de artículos destinados a aclarar los conceptos aplicables a la Valuación de una empresa, haremos ahora  hincapié en las metodologías usadas con mayor frecuencia. 
Como la especialización en materia de valuación tiene su origen en los Estados Unidos, algunos de los términos que utilizaré, y que son de uso habitual en nuestra profesión de banca de inversión, están tomados del idioma inglés. Trataré de darles la mejor traducción posible en cada caso, para su mejor entendimiento.

Previamente debemos entender la diferencia que existe entre el Valor de la Empresa y el valor del Equity (Capital o Patrimonio Neto) de la Empresa
Recordemos que cuando hablamos de Empresa nos referimos al concepto de Empresa en Marcha o lo que se conoce como “On Going Concern” para quienes están familiarizados con su definición en ingles.

El “valor” del Equity es, en términos simples, el precio que efectivamente va a cobrar el accionista en el momento  de la venta y que surge luego de determinar el Valor Empresa y descontarle las deudas financieras. Hay otros conceptos que se deben descontar del Valor de la Empresa  o reservar  en cuentas especiales, generalmente conocidas como Escrow Accounts, para determinar el valor o precio del Equity.
Ahora estamos en condiciones de mencionar los métodos más comunes de valuación. Ellos son dos. El más común es el conocido como el de Múltiplos de EBITDA y el otro es el Flujo de Fondos Descontados.
Antes de seguir, explicaré que significan algunas de estas palabras o siglas que pueden resultar extrañas para algunos de los lectores.
  • Múltiplos = X cantidad de veces.  Esto es, por ejemplo, 5x significa 5 veces el valor del EBITDA.
  • EBITDA = Son las iniciales en inglés de Earnings Before Interest, Tax, Depreciations and Amortizations, o sea, Ganancias Antes de Intereses, Impuesto a las Ganancias, Depreciaciones y Amortizaciones. En palabras simples,  algo así como la capacidad de una empresa de generar caja.
  • Descontados = refiere a descontar los flujos futuros de fondos estimados (EBITDA o Flujos Libres), a una tasa de descuento tal, que refleje el valor a hoy de esos flujos futuros. Un peso o dólar de hoy no vale lo mismo que un peso o dólar a generar dentro de 5 o 10 años. La elección de la utilización de uno u otro método, depende de distintos factores a considerar, de los cuales  me ocuparé en otro artículo.

Las variables que definen el Valor Compañía son  la cantidad de múltiplos a usar en el primero y, en el segundo,  el valor de tasa de interés a utilizar para descontar los flujos futuros. Poco claro para mi  que no entiendo casi nada!
En definitiva, cuanto mayor sea la exposición de la empresa a la incertidumbre o a los riesgos ya sea del mercado en el que se desempeña con en el país en donde está localizada) , menor será la cantidad de Múltiplos para aplicar al EBITDA y mayor será la tasa de interés para descontar los pesos o dólares futuros.

Para concluir, y como lo menciono uno de los lectores del primer artículo publicado, el precio final dependerá de la valuación técnica más un “premio “que el comprador estratégico, esté dispuesto a pagar.

Cuanto más trabaje el management de una empresa en mitigar los riesgos de su negocio, mayor será el valor que estará generando para el accionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario