viernes, 14 de julio de 2017

Ya es oficial el procedimiento para crear una SRL en 24 horas



Fuente: Gil & Asociados

Se establece el tratamiento diferenciado en el trámite de constitución y un procedimiento especial de intervención y rúbrica de libros para aquellas sociedades de responsabilidad limitada que presenten la solicitud de inscripción de su constitución bajo la modalidad de trámite urgente


La Inspección General de Justicia (IGJ) publicó el procedimiento para que la constitución e inscripción de las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) se realice en 24 horas.

En forma conjunta con la constitución, la IGJ entregará los libros de la nueva sociedad rubricados  y dará el CUIT para comenzar a operar.

Mediante la resolución IGJ 5/2017 se establece el tratamiento diferenciado en el trámite de constitución y un procedimiento especial de intervención y rúbrica de libros para aquellas sociedades de responsabilidad limitada que presenten la solicitud de inscripción de su constitución bajo la modalidad de trámite urgente.

A los fines de poder entregar la CUIT junto con la certificación de inscripción, además de los requisitos para la presentación del trámite estipulados en la resolución general IGJ 07/15, deberá acompañarse la declaración jurada Formulario AFIP 185, la que se completa a través del aplicativo correspondiente, al que se accederá desde el sitio web institucional de la IGJ, junto con la constancia de la presentación que genera dicho aplicativo, la cual contiene el número de transacción otorgado.
Para que un Formulario AFIP 185 sea admitido como válido, el campo denominación social no deberá incluir el aditamento correspondiente al tipo societario.

Primero, a través de la página web de la IGJ, habrá que ingresar en el apartado de Gestión Documental Electrónica (GDE). Allí, habrá que ingresar al sistema de Trámite a Distancia (TAD), para lo cual se requiere clave fiscal de nivel 2.
A través del TAD habrá que hacer la reserva del nombre de la sociedad, operación que tiene un costo de $260. A la media hora de cargada la solicitud, la IGJ informará si el nombre se puede usar o si ya está tomado.
Con el nombre confirmado y los datos de la constitución de la sociedad -nombre de los titulares, directores, descripción del objeto, el capital social-, se podrá acudir, sin turno, de 8 a 9, a la sede de la IGJ.

Si todos los papeles están en orden, al día siguiente, en cualquier horario, se podrá pasar a buscar el instrumento constitutivo, los tres libros obligatorios de una SRL rubricados (inventario y balances, el libro diario, y el libro de reunión de gerente y socios), y el número de CUIT, fundamental para poder empezar a facturar y operar, señalan desde Contadores en Interacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario