martes, 14 de abril de 2020

Líderes virtuales: cómo evitar el colapso de una empresa



Fuente: Fernando Gil / Infobae

Se trata de una figura central dentro de un equipo de trabajo remoto y cobró más relevancia con el aislamiento. Las claves de este nuevo perfil


Con la generalizada y súbita expansión del trabajo a distancia raíz de la cuarentena, los equipos virtuales son la modalidad laboral que hoy predomina en las empresas.

El principal reto lo enfrentan quienes lideran equipos virtuales. "Una cosa es el home office planificado en el que la persona sabe que determinado día a la semana trabaja bajo ese esquema, y algo muy diferente es que todos deban hacerlo a diario ante una situación de necesidad", afirma Pablo Granado, director de Human Capital de PwC.

En su visión, los principales riesgos del trabajo remoto mal gestionado son la "desmotivación, la falta de capacidad para administrar bien el tiempo y los recursos, y la dificultad de mantener una rutina". Por eso, "es fundamental saber cuáles son los factores motivadores del equipo", considera. "Lo más complejo de construir son la confianza y el compromiso", expresa.

"Es preciso mantener un diálogo fluido y, desde lo práctico, organizar charlas y reuniones semanales de equipo, con alguna actividad virtual fuera de la rutina, para que cada uno pueda compartir con los demás cómo se siente", remarca Granado. Destaca que las habilidades de gestión que se ponen en juego son las vinculadas con la "comunicación, contención y el seguimiento".

"Las personas, tanto líderes como miembros del equipo, necesitan apoyo. Muchos líderes tienen la creencia limitante de que ´si no lo ven no lo pueden manejar’, temen perder el control y bajar el nivel de productividad", indica Amalia Vanoli, directora de la consultora de Tiempo Real.

Y completa: "La alta gerencia debe dejar claro que el cambio de modalidad laboral es una decisión tomada, que el trabajo es un estado de la mente más allá del lugar donde se realice, y la empresa debe dar un servicio de coaching para que esas limitaciones sean superadas".

Según Vanoli, "las personas necesitan metodologías de trabajo para organizarse y trabajar por objetivos. Esto implica mayor autonomía y contención emocional ya que muchos se sienten que si no están físicamente no se los tiene en cuenta".

Nuevo escenario
¿Cuáles son los principales desafíos que plantean al gestionar equipos remotos? Pablo Sanguinetti, consultor Senior de la consultora Whalecom, señala que estos retos consisten en "mantener el espíritu del equipo y la sensación de pertenencia, coordinar tareas entre los diferentes miembros y empatizar con aquellos que padecen realidades incómodas para llevar adelante el home office".

A la hora de funcionar mediante grupo de trabajo virtuales, las empresas "deben cambiar sus formas de producción para mantener visibilidad de los procesos y claridad acerca de quienes son los responsables de cada instancia ", puntualiza Sanguinetti.

"Sus modelos de evaluación de desempeño deben estar totalmente orientados a la obtención de resultados sin tener en cuenta cuándo y dónde se hacen. Sobre todo en aquellas posiciones que no requieren presencialidad para alcanzar las metas", agrega.

Para el especialista de Whalecom, en este contexto es preciso aprender a delegar de "manera moderna", lo que implica "claridad de los resultados, plazos y fechas de entrega, metodologías, soporte y dar cada vez más libertad a los colaboradores".


La gestión virtual
¿Cuáles son las competencias y habilidades que debe tener un líder "virtual" para gestionar un equipo remoto? El especialista de Korn Ferry enumera las siguientes:

  • Orientación a la acción
  • Reflejos para la rápida toma de decisiones 
  • Resiliencia
  • Adaptación a los cambios de contexto
  • Confianza
  • Comunicación efectiva y clara
  • Planificación y alineamiento
  • Manejo de la complejidad
  • Capacidad de manejar la ambigüedad
  • Construcción de redes al interior de la empresa, con los clientes y la cadena de valor

"Un líder debe ser capaz de brindarle independencia a su staff, delegar tareas y confiar en su cumplimiento. Es importante que establezca conversaciones que escapen del día a día laboral, para generar un ambiente ameno, aunque sea a la distancia, y no perder el espíritu de equipo", señala Wasser, de gA.

De acuerdo con Vanoli, "las competencias que hacen al liderazgo son las mismas, no importa que el entorno sea presencial o remoto. Lo que varía es la proporción de cada una en el todo".

Por ejemplo, "los entornos remotos requieren proactividad en la relación entre los miembros; orientar siempre, estar disponible por cualquier problema que pudiera surgir; responder rápido y dar herramientas tecnológicas para estar en contacto; establecer una comunicación potenciada con cada integrante (inclusión) y estimular la relación grupal (colaboración); manejar la ambigüedad propia de la situación; dar estructura y reglas, y calmar expectativas".

Desde la consultora destacan la importancia de "generar confianza, aportar una cuota de buen humor y relax ‘after office virtual’ con actividades específicas. Celebrar y reconocer el éxito del equipo y de cada integrante". 

Sanguinetti, de Whalecom, destaca algunos aspectos para tener en cuenta a la hora de gestionar equipos de trabajo virtuales:

  • Generar reuniones cortas y enfocadas (no más de 1 hora)
  • Aprovechar las oportunidades que brindan las plataformas de gestión
  • Mostrar claridad de resultados individuales y colectivos
  • Definir de modo apropiado las rutinas del equipo
  • Brindar apoyo individual a aquellos miembros que lo requieran
  • Empatizar con situaciones especiales (desde logística personal hasta estados de ánimo)



Fernando Gil
Socio Gil & Asociados  |  Chairman Vistage
Tel: +54 011 5263-7099
Cel: +54 911 6864-9209
San Lorenzo 2106, Olivos, Bs As, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario