viernes, 25 de octubre de 2019

Los diez principios para ser un gran líder según Bob Iger, el CEO de Disney





Fuente: Fernando Gil / Infobae / CNBC

Bob Iger no vino de una familia rica ni poderosa. Nació en 1951, en un barrio de clase media de Long Island, hijo de un veterano de la Segunda Guerra Mundial que trabajaba como ejecutivo de una pequeña empresa familiar. 
Empezó a trabajar a los 13, buscando hacer cualquier tarea que le permitiera tener unas monedas más en su bolsillo. 
A los 23, se graduó en Ithaca College, una escuela privada chica donde estudió periodismo televisivo, y consiguió un trabajo en ABC News juntado papeles y sirviendo café.
Pero allí se quedó, trabajando largas horas y subiendo la escalera corporativa hasta alcanzar la cima después de casi 20 años: fue nombrado presidente del canal en 1994. Después de que éste fue comprado por The Walt Disney Company a fines los 90, Iger se convirtió en uno de los hombres más importantes del conglomerado hasta llegar al cargo de Chief Executive Officer (CEO, Jefe Oficial Ejecutivo) en 2005. 

Habiendo publicado sus memorias, el CEO expresa los 10 valores que el cree que todo “gran líder” debe tener.


1. Optimismo
Para Iger, esto es clave. “Si caminas de un lado a otro del pasillo constantemente diciéndole a la gente ‘El cielo se está cayendo’, una sensación de fatalidad y tristeza, con el tiempo, impregnará la compañía. No puedes comunicar el pesimismo a las personas que te rodean. Es ruinoso para la moral", dice. Nadie busca seguir a un pesimista. Demostrar optimismo muestra confianza y levanta el animo de una empresa u organización.

2. Coraje
Los que solo optan por seguir la corriente de los demás generalmente fallan o no perduran en el tiempo. Tener coraje a optar por un cambio puede ser lo mejor, aunque parezca poco seguro.
“Con demasiada frecuencia, lideramos desde un lugar de miedo en lugar de coraje, tratando obstinadamente de construir un baluarte para proteger los modelos antiguos que posiblemente no puedan sobrevivir al cambio radical que está en marcha”, escribe. “No te metas en el negocio de ir a lo seguro. Hay que estar en el negocio de crear posibilidades para la grandeza.”

3. Foco
Iger explica que estar enfocado y concentrado en una cosa a la vez permite razonar mejor.  El CEO debe destinar tiempo y energía a todas las prioridades del negocio proporcionalmente. Por eso es imperativo transmitir las prioridades clara y repetidamente a su equipo.
“Si no articulas tus prioridades con claridad, las personas que te rodean no saben cuáles deberían ser las suyas. El tiempo, la energía y el capital se desperdician”, escribe Iger. 

4. Decisión
Todas las decisiones deben ser tomadas con tiempo, pero dentro de un periodo determinado. La falta de decisión, tanto como las medidas tomadas demasiado rápido, terminan en problemas duraderos. “La indecisión crónica no solamente muestra falta de eficiencia y es contraproducente, también baja la moral del equipo.”

5. Curiosidad
Desarrollar una amplia y profunda curiosidad por todo te permitirá encontrar nuevas ideas y personas que ayudarán a tus compañía a crecer y mejorar su calidad.
La curiosidad también ayuda a los líderes a obtener conciencia y una comprensión del mercado y su dinámica cambiante. “El camino hacia la innovación comienza con curiosidad”, dice Iger.

6. Justicia
Ser una persona decente es esencial para ser un buen líder. Uno tiene que ser justo y transmitir empatía con sus trabajadores para que ellos se sientan contenidos en su lugar de trabajo.
“Esto no significa que baje sus expectativas o transmita el mensaje de que los errores no importan. Significa crear un entorno donde la gente sabe que se los escuchará, y que uno es emocionalmente coherente y justo, y que se les dará una segunda oportunidad por cometer errores honestos.”

7. Consideración
Para que la opinión de un líder tenga validez moral y empírica debe esta basada en hechos y la última información disponible. Esto no solo lleva a tomar mejores decisiones, también generará respeto de sus empleados.
"Tienes que hacer la tarea. Tienes que estar preparado siempre”, escribe Iger.
Por otro lado, un buen líder debe reconocer que nunca hay una certeza del 100% y que, independientemente de la cantidad de datos que le hayan proporcionado, cualquier decisión sigue siendo, en última instancia, “un riesgo”.

8. Autenticidad
La honestidad es primordial en cualquier negocio, pero especialmente para los jefes y lideres. “Nunca debes falsear algo. Da el ejemplo de que a veces está bien equivocarse”, dice el CEO. Es importante que nadie se crea por arriba de los errores y que tenga la honestidad y franqueza para admitir cuando se equivocó. “Los errores no son un problema. Las mentiras sí.”

9. Búsqueda implacable del perfeccionismo
El libro cuenta que Michael Eisner, antiguo CEO de Disney, le dijo una vez a Iger: “Si crees que algo se puede mejorar, esfuérzate por hacerlo” y que “la microgestión (micromanaging) está subestimada”.
Iger está de acuerdo, hasta cierto punto. Enfatizar los detalles puede mostrarles a los empleados cuánto te importa, pero el exceso también puede ser desalentador y parecer una falta de confianza en las personas que trabajan para ti.

10. Integridad
“La forma en que haces cualquier cosa es la forma en que haces todo”
El CEO dice que el éxito de cada gran líder depende de establecer altos estándares éticos para todas las cosas, grandes y pequeñas. Un buen líder debe exigir integridad de su gente y productos en todo momento, y además demostrarlo en su trabajo y manera de comportarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario