martes, 8 de enero de 2019

Cómo "cocinar" una buena idea de negocios



Extracto realizado por Gil & Asociados, basados en un informe de  Daniel Colombo, facilitador y Master Coach especializado en CEOs, alta gerencia, profesionales y equipos de trabajo; comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 28 libros.


En el mundo actual cada vez es más imperioso emprenden nuevos negocios dentro de las mismas empresas. Aunque no parezca posible, siempre existe la oportunidad de descubrir, potenciar y desarrollar una idea de negocios por fuera de la actividad habitual que la misma empresa desarrolla.


El proceso creativo, que lleva incluso a la innovación, es una parte estratégica de un buen diseño de negocios.
Hoy no alcanza con tener una buena idea, sino saber explotarla, descubrir sus aspectos diferenciales, cómo comunicarla y generar valor a partir de algo distinto que el mercado necesita. 
A continuación detallamos algunas de las técnicas que, adaptadas, pueden llegar a ayudar al descubrimiento de estas ideas y cómo llevarlas a cabo.

Los sombreros de colores de psicólogo Edward de Bono
El psicólogo Edward de Bono planteó un esquema entretenido para pensar, generar ideas y reproducir de alguna forma cómo funciona la mente humana.
Se utilizan 6 sombreros (o similares), de distintos colores. Cada uno representa un prisma, una forma de ver la realidad. Al colocárselo, cada persona planteará su parecer sólo desde esa perspectiva. Al hacerlo, esto ayuda a pensar fuera de la caja, de manera diferente a lo habitual.

Los colores de los seis sombreros son: 

  • Blanco: Neutro. Planteo básico: ¿Cuáles son los hechos fríos?
  • Amarillo: Positivo.¿Qué beneficios tiene?
  • Negro: Negativo.¿Qué desventajas tiene? ¿Cuáles son las contras?
  • Verde: Creativo.¿Qué alternativas aparecen?
  • Rojo: Emocional.¿Qué sentimientos nos produce?
  • Azul: Control.¿Qué pasos concretos y tangibles se deben dar?

La idea es seguir este orden al colocarse los sombreros y detectar internamente cómo cambia el esquema de pensamiento más allá de lo habitual en cada persona.
Se toman notas, se registran las ideas que van surgiendo listadas por positivo, creativo, negativo, emocional, control, etc.; se depuran las listas y surgirán visiones de conjunto nutridas por el pensamiento de todos.

7 formas de "cocinar" ideas
Independientemente del sistema creativo que se aplique, hay otras formas de "cocinar" ideas de negocios, como estas:

  1. Adapte localmente ideas internacionales: Investigando a nivel global sobre distintos temas, generalmente surge inspiración para traer al mercado local algo que ya está funcionando en otro. Podrá comprar una franquicia, o bien crear su punto de innovación particular que tomará algunos elementos de aquel, pero que se distinguirá con sus propios atributos.
  2. Aproveche eso que hace muy bien y transfórmelo en un producto: La madre de un amigo, ya en sus 70 años, se apasionó de tal forma en dibujar y pintar mandalas, que, al cabo de tres años, abrió su propia tienda para venderlos, hacerlos a medida tomando pedidos por Internet, y brinda talleres. Todo es cuestión de ingenio.
  3. Observar cómo se mueve la sociedad: En Iberoamérica prevalece la idea de copiar y reproducir un mismo negocio, hasta agotarlo. Sin embargo, si el emprendedor observa el movimiento social detectará brechas de oportunidades para proyectar su actividad en forma diferencial.
  4. Innove sobre algo de otro sector: Muchas personas han creado sucesos de negocios a partir de tomar como referencia algún aspecto, por más pequeño que sea, de cualquier sector disímil al de su interés; y traerlo al suyo.
  5. Detecte qué hace falta: Los grandes negocios surgen cuando se anticipan las necesidades de los clientes. Estar atentos, indagar e investigar, y desarrollar soluciones de distinto tipo es una forma excelente de dar un buen primer paso en su negocio. Muchas personas crearon sus imperios comerciales a partir de su propia experiencia insatisfecha.
  6. Verifique qué cambia en su país en temas regulatorios: Si analiza concienzudamente, verá que periódicamente se cambian disposiciones y suelen aparecer oportunidades. Conozco un fabricante de envases plásticos que supo de antemano que se eliminarían las bolsas de polietileno en los supermercados, se adelantó y estaba listo seis meses después cuando salió la disposición de no entregar más esos empaques: fabricó millones de bolsas reutilizables, y fue el primero que las colocó en más de 15.000 negocios.
  7. Mejore un producto existente: Las tendencias de consumo cambian permanentemente. Hay productos clásicos, y otros que pueden ser mejorados. Por ejemplo, una fábrica artesanal de patatas fritas innovó y llegó a conquistar cinco países en tres años, gracias a que mejoró la fritura del producto y agregó tres variedades que no existían: con sal marina, otra con sal y pimienta y otra con ají chili. A veces un toque hace la diferencia.


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