miércoles, 10 de agosto de 2016

Las 8 alternativas menos costosas para pagar el Impuesto Especial del blanqueo




El blanqueo fijó diferentes alícuotas y alternativas de pago del Impuesto Especial

La Ley de Sinceramiento Fiscal estableció que para los contribuyentes que exterioricen un monto inferior a $305.000 el blanqueo no tendrá costo, mientras que tributarán 5% cuando lo declarado se encuentre dentro del rango de entre $305.000 y $800.000.

En tanto, quienes superen ese límite deberán pagar 10% sobre el monto que no incluya inmuebles -para los que la alícuota es del 5%- si deciden ingresar antes del 31 de diciembre próximo y 15% si postergan su decisión al 31 de marzo de 2017.

Si bien es cierto que muchos expertos analizan las distintas alternativas de pago (de la más económica a la más onerosa) para hacer frente al pago del Blanqueo, sostenemos que lo más importante, y antes de volcarse por alguna de estas alternativas, es imprescindible analizar caso por caso para poder llegar a una buena opción.  Muchas veces la alternativa más onerosa resulta la más económica.

Expresado esto, pasamos a detallar cuáles son formas de pago (en lineas generales) menos costosas para hacer frente al pago de esta Ley.

1. La opción menos costosa: 
Es el pago en efectivo del 10% del monto a exteriorizar antes del 31 de diciembre próximo. Si se hace después de esa fecha sube a 15%.
Lo único que favorecería a los que paguen después de diciembre sería una devaluación, porque el Impuesto Especial se liquida en pesos al tipo de cambio preestablecido del Banco Nación al 22 de julio último. 

2. Suscripción del BONAR 2023. 
Es para evitar el pago del impuesto en efectivo. Ofrece el atractivo que permite exteriorizar tres veces el monto suscripto, y además ofrece una tasa del 1% anual a partir del quinto año de maduración.
El economista Daniel Marx se manifestó a favor de esta propuesta, aunque también recomienda invertir en otras opciones de bonos locales. En este caso la quita se podría reducir a 8,5% a valor presente neto (VPN). Hay que tener en cuenta que la compra de este título exige mantenerlo inmovilizado, esto es que no se puede negociar en los primeros cuatro años.

3. Compra de cuotas partes en un Fondo Común de Inversión (FCI) que se crearán "ad hoc". 
Su rendimiento dependerá del fondo en que se elija y de la tasa de descuento que se le aplique. Esta opción rige hasta el 31 de marzo de 2017. "El problema es que se debe inmovilizar la inversión por 5 años sin tener un horizonte claro del futuro económico y con un gobierno que no se sabe si estará", observa Miguel Boggiano.

4. Inversión en bonos preexistentes. 
Una alternativa es comprar Bonar X y el Global 2017, los cuales se tomarán a su valor nominal.

5. La opción más riesgosa. 
Comprar Letras del Banco Central de la República Argentina a 120 días de plazo, que otorga un rendimiento de aproximadamente 10% en pesos en ese período.
"El ingreso de dólares motivado por el blanqueo generará presiones a la apreciación del tipo de cambio, que muy probablemente contrarresten las presiones depreciatorias producto de la inflación, por lo que el riesgo de estar descubierto en ese cuatrimestre no sería muy alto", opinó Alejandro Bianchi del Inversor On Line.
También se podría adquirir Lebac a 252 días aprovechando las tasas en pesos actuales y con las chances de que el ajuste de tasas sea más pronunciado en los próximos meses.

6. Invertir en Discount (DICA o DICY)
Con un tasa de rendimiento de 6,7% anual posibilitaría repagar el costo del blanqueo en 18 meses. 
Si una persona decide ingresar al blanqueo pagando el 10% de impuesto, esto es, antes del 31 de diciembre próximo, entonces se podría comprar un bono DICA y en 1 año y 7 meses, a través de la Tasa Interna de Retorno del 6,82% que ofrece actualmente, recuperar el monto pagado en concepto de impuesto.

7. Inversores con apetito de riesgo intermedio. 
Para este caso los analistas recomiendan comprar Bonar 24, emitido por el gobierno nacional. Es un papel muy líquido, rinde aproximadamente 5,6% anual en dólares, con una duración de 4,2 años. 
A pesar de que su nombre hace referencia al vencimiento final, amortiza en cuotas anuales a partir de noviembre 2019, lo que reduce su vida promedio.

8. La opción más costosa
La mayoría de los especialistas recomiendan no invertir en el nuevo BONAR 2019, un bono a tres años, con tasa del 0% y de los que el Gobierno emitirá inicialmente u$s3.000 millones, porque la quita que se estima que se debe asumir es muy grande. Además de un período de inmovilización del bono de 3 años.
Según los analistas, suscribir este bono a tres años incrementaría el costo del blanqueo a un 18,5%, aproximadamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario