domingo, 7 de abril de 2019

¿Qué es transformación digital?: todo lo que siempre quisiste saber y no te animaste a preguntar


Fuente: Sebastián Cané / infobae profesional / Fernando Gil

Por qué todos los expertos en la materia sugieren que las empresas deben arrancar ya para satisfacer las demandas del cliente


La transformación digital es un concepto que desvela a gran cantidad de empresas locales, y lo cierto es que la mayoría no le encuentra la vuelta o no llega a dimensionar los alcances de la llamada economía "4.0".

IDC, una de las principales consultoras de tecnología del mundo, advierte que en esta materia la Argentina está varios escalones por debajo de otras naciones del "vecindario". Pietro Delai, ejecutivo de la compañía, fue el encargado de difundir una investigación en la que trabajaron más de 80 expertos en diferentes territorios.

- Nueve de cada diez empresarios argentinos reconoce que su organización tendrá dificultades para avanzar en este aspecto
- La mitad de los ejecutivos locales expresa su preocupación porque siente que su compañía será superada por la competencia

En este contexto, la transformación digital debiera ser un proceso que sea un faro en el horizonte. Pero lo cierto es que el empresariado argentino corre el riesgo de perder negocios clave de cara a lo que viene.

Plan digital
A la hora de crear un programa de transformación digital, el primer punto trascendental que subrayan los expertos es el compromiso de los líderes.
"Es esencial que los todos ejecutivos estén convencidos y alienten el cambio. De esta manera, se envía el mensaje de que la transformación es urgente e inevitable", remarca Rubén Belluomo, gerente comercial para el Cono Sur de Infor, una multinacional de software empresarial con sede en Nueva York.

El segundo punto es la capacitación integral de todo el personal de la organización. "Si una empresa quiere transitar ese proceso, todos deben hablar el mismo idioma. Es la única manera de acercarse al éxito", subraya Federico Giesenow, managing partner de YopDev, dedicada a brindar soluciones digitales a compañías de la talla de Coca Cola y Unilever.

Otra cuestión de gran importancia es la flexibilidad, es la principal característica que permite escalar a los emprendimientos y competir contra empresas más grandes.
"Deben implementarse metodologías ágiles para funcionar de forma similar a las startups, desarrollar un estilo de liderazgo 'open-minded' y estar dispuestos a trabajar en la incertidumbre", resume Ismael Briasco, fundador de BigSmartLabs, una consultora que ofrece asesoramiento en transformación digital.

Otra cuestión insoslayable es poner el foco en el cliente final: desde el envío de productos a domicilio hasta un feedback bidireccional, o medios de pagos online, son herramientas que servirán para avanzar en una mejora continua.

En el equipo de la empresa, sí o sí, "hay que contar con 'líderes digitales'. Es decir, con personas cuyo perfil contribuye a empujar una acción. Deben tener autoridad, credibilidad y un claro respaldo desde la Dirección.

Según los expertos, con el paso del tiempo se irán evidenciando estrategias más agresivas vinculadas con la transformación digital. Y señalan que las principales tecnologías a las que se apostará son las siguientes:

  1. Inteligencia artificial: será vital en la atención al cliente para ofrecer respuestas ágiles a través de chatbots, por ejemplo.
  2. Machine learning (aprendizaje automático): analizar los datos y predecir necesidades, para ahorrar costos y anticiparse a la demanda
  3. Internet de las cosas: otro aspecto crucial para eficientizar el proceso de producción y la logística de los productos, entre otros factores
  4. Herramientas de Business Inteligence: requeridas para seguir resultados en tiempo real y ejecutar acciones que repercutan en los clientes
  5. Pagos digitales: tras su masificación entre el público, implicarán un recursos indispensable para impulsar las ventas
  6. Blockchain: agiliza el traspaso de datos de manera segura. También será clave para el seguimiento de transacciones y trazabilidad de alimentos en sector retail

Más allá de las tecnologías que pueden ser utilizadas, los expertos siempre ubican por delante el "factor humano" y la creación de un plan que permita usar la innovación para reformular el negocio.


Cultura digital
La transformación digital llegó para quedarse. Los expertos consultados coinciden en que dejará de ser un tema opcional a encarar, sino que el propio mercado está obligando a las compañías a actualizar sus modelos de negocios.

Para el directivo, lo peor que pueden hacer una compañía es "quedarse inmóvil". La Empresa no debería "jugar al catch-up", es decir, a mirar lo que hacen los otros para luego imitarlos. "La clave pasa por refundar el modo de trabajar"

Para generar este cambio, según los expertos en la materia, "es clave reflexionar y tener una visión de cómo reformular el negocio para así dar pasos en esa dirección y analizar la respuesta". 

Claro que cada rubro tiene su propia problemática:

  1. "Las compañías fabricantes deben transformar sus productos en servicios más holísticos (lo que es importante es ver cómo reaccionan todas los servicios considerados como un conjunto frente al cliente y no cada servicio o mejora en particular), para ver lo que busca ese cliente"
  2. - "Las de servicios tienen que mejorar la personalización. Ir de la segmentación a la hiperpersonalización, al servicio del tipo uno a uno"

Los especialistas concluyen que aquellas empresas que todavía no arrancaron con la transformación digital, deben encarar este tema de manera urgente. De lo contrario, ese temor de los empresarios de que sus compañías sean superadas por la competencia, pronto puede transformarse en una realidad.



Fernando Gil

Socio Gil & Asociados
Tel: +54 011 5263-7099
Cel: +54 911 6864-9209
San Lorenzo 2106, Olivos, Bs As, Argentina

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