lunes, 8 de julio de 2013

Este año pagará Ganancias el 30 por ciento de los trabajadores.



Extractado de Infobae Profesional

En 2013 el Gobierno ajustó el mínimo no imponible y demás deducciones a partir de marzo un 20%. Pero al tratarse de un impuesto anual que se computa desde enero, el promedio anual se redujo al 16,7 por ciento                            


Las principales negociaciones paritarias ya se cerraron. Y, tras los aumentos, el 30% de los trabajadores quedaría alcanzado por Ganancias. Así, de aquí hasta fin de año la mayoría de los 3 millones de trabajadores alcanzados por el impuesto perderá a manos de la AFIP el equivalente a medio sueldo.

Dos o tres cifras ilustran esta confiscación del salario. Este año el Gobierno ajustó el mínimo no imponible y demás deducciones a partir de marzo un 20%. Pero al tratarse de un impuesto anual que se computa desde enero, el promedio se redujo al 16,7 por ciento.
En tanto los salarios se fueron ajustando en 2 o 3 cuotas entre un 24% y 26%. Esto significa que en los próximos meses, a los fines del cálculo de la retención de Ganancias, los trabajadores tendrán una “ganancia neta” extra de entre más de 7 y 9 puntos.
Eso llevará a que esos trabajadores les descuenten de sus salarios más Ganancias. Si la mayoría de 3 millones alcanzados por Ganancias ya están pagando tasas que van del 14 y 19%, si no se actualiza, pasarán a los tramos del 19 al 27%.
Sin embargo, esos trabajadores no tienen una “ganancia neta” sino, en el mejor de los casos, el mismo salario real ya que los aumentos de las paritarias apenas acompañan a la inflación. En otras palabras, manteniendo el mismo poder de compra salarial, mayor es la deducción impositiva y eso lleva a que el trabajador pase a tener un menor salario de bolsillo.

Por ejemplo, quien a fin de este año esté cobrando un sueldo equivalente al promedio, tendrá una deducción del 6% cuando en 2006 el mínimo no imponible lo eximía de pagar Ganancias. 

En tanto, quienes cobren dos tercios más que el sueldo promedio, en 2006 tuvieron una deducción por Ganancias del 3,3% y ahora alcanzará al 14,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario