miércoles, 27 de marzo de 2013

Un bache legal? Se eliminaron los planes permanentes de pagos de impuestos




El nuevo plan de pagos de impuestos oficializado ayer, impide que los impuestos que hayan vencido desde principios de este mes sean cancelados en cuotas. Por lo tanto, las empresas y particulares deberán cancelar sus obligaciones al contado.


Esto es así, ya que la flamante resolución general 3.451 deja sin efecto el plan permanente de pagos reglamentado por la resolución general 2.774.

Consecuentemente, "las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, cuyo vencimiento de presentación y pago haya operado hasta el 28 de febrero de 2013" se podrán incluir el nuevo plan de pagos mientras que los impuestos cuyo vencimiento de presentación y pago hayan operado desde el 1 de marzo próximo no podrán ser financiados de manera alguna ya que fue eliminado el respectivo plan de pago permanente.

Al respecto, Alberto Romero, aclara la nueva traba: "La flamante resolución general que implementó el plan de pagos a 10 años anula un régimen general permanente de facilidades que contemplaba entre 3 y 36 cuotas, con una tasa de interés que variaba entre el 1,25% y el 2 por ciento”.

"Por lo tanto, todos los impuestos nacionales cuyo vencimiento se constate a partir de este mes deberán ser cancelados sin tener la posibilidad de acceder a ningún plan de pagos", aseguró Romero.

"De la implementación de ambas medidas surge que la AFIP ofrece un beneficio financiero para las deudas anteriores al 28 de febrero, pero aplica un mayor peso para los pagos futuros que deberán hacerse al contado", aseguró Romero.

"De esta manera, se genera una fuerte desigualdad con relación a los contribuyentes que, aún no teniendo obligaciones anteriores incumplidas, se verán imposibilitados de acceder a un plan por las obligaciones posteriores al 1 de marzo de 2013.

"Igualmente, no resultaría extraño que una vez finalizado el plazo para adherir al nuevo plan especial, es decir el 31 de julio próximo, la AFIP vuelva a implementar un nuevo plan de pagos permanente", aventuró Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario