jueves, 28 de junio de 2012

La Generación Y cada vez se parece más a sus abuelos


En vez de invertir, quienes tienen entre 18 y 30 años se dedican a ahorrar como si tuvieran el temor de ser alcanzados por una crisis. En este sentido, se distinguen de sus padres, temen por la economía y sus finanzas. Viven el presente, pero sobrevuela el temor del futuro

La generación Y, que tiene entre 18 y 30 años, está evidenciando un comportamiento bastante conservador con respecto al uso del dinero.

Sucede que este grupo etario fue testigo de varios cimbronazos económicos a lo largo de su vida.

Vivió de cerca, entre otras cosas, el despegue explosivo de las puntocom al tiempo que las vio desplomarse sin piedad. Y mucho más recientemente, fue testigo y protagonista de la última crisis financiera que se desató por la burbuja de las hipotecas. La recesión y el desempleo de dos dígitos forman parte de su contexto.

Psicología aplicada
Según destacó Gordon Fowler, ejecutivo de la consultora Glenmede, en una entrevista con Alina Selyukh para la agencia Reuters: "Esta joven generación no ha visto un buen desempeño del mercado de valores en su edad adulta. Esto, sin dudas, genera un impacto en su psicología como posible inversor".

Algunos jóvenes, incluso, vuelven a vivir con sus padres. Ya están graduados, pero no consiguen empleo o bien, si lo obtienen, no está a la altura de sus gastos. Por lo tanto, mucho menos se les ocurre invertir.

Aquellos que trabajan en el mercado de capitales no muestran predisposición para hacerlo.

El lema de los abuelos parece estar presente . Parece animarlos el espíritu que reinó entre los mayores, que vivieron la crisis de 1929. La frugalidad y los ahorros parecen hoy recuperados bajo la nueva tónica de la Generación Y. Se dice, entonces, que son la nueva generación de la "depresión".

Así, a diferencia de sus padres, habituados al "plástico fácil", los jóvenes son reticentes al gasto.


Protección familiar
Es una generación muy dependiente de sus padres. En EE.UU., sólo un 10% de ellos tiene un trabajo full time. Por ello, no están dentro de los grupos clave de inversiones.

Una investigación reciente de InfoSalarial consigna algunos resultados para tener en cuenta sobre la Generación Y:
"Son hijos de los baby boomers, y como tales, fueron criados en un contexto de participación, alta valoración y aliento de sus vocaciones y preferencias. Crecieron en medio de un cambio de siglo, signado por acontecimientos como el atentado del 11 de septiembre en EE.UU. y el cambio climático; y viven en una época de inseguridad, caracterizada por relaciones líquidas e imprevisibilidad laboral. Durante estos 30 años, han crecido a la par de la tecnología, experimentando una fuerte irrupción tecnológica en la vida cotidiana, y fueron educados en múltiples configuraciones familiares."

Lo bueno
El estudio de InfoSalarial también señala que este grupo de jóvenes puede ser interesante pensando en su incorporación a la fuerza laboral de una compañía, siempre y cuando se tengan en cuenta sus particularidades.

"Contar en el equipo con jóvenes nacidos desde 1980 en adelante, puede resultar beneficioso en función de su clara orientación a la comunidad, del dominio de la tecnología que poseen y la experiencia e incursión en redes sociales. También, su participación es útil para áreas creativas que requieran innovación en procesos, productos o servicios", remarca el documento.

Sin embargo, detalla el estudio, "ésta también es conocida como la Generación NINI, ni trabajan, ni estudian" y aclara que, por la crisis o por su temperamento, "muchas veces quedan fuera del sistema".
No obstante, lo llamativo de este desfasaje es que los lleva a parecerse a sus abuelos aunque muchos se sorprendan de esta visión, concluye el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario