lunes, 22 de mayo de 2023

10 consejos para gestionar emociones en el trabajo.


 Fuente: Sara Mendoza Figueroa, VISMA Latam / Fernando Gil

Manejar las emociones en ambientes laborales requiere de autocontrol, y esta habilidad hay que cultivarla. Ante una situación inesperada -o una crisis- no hay que perder la calma, debemos entender qué sucede, sopesar las variables y elegir el mejor camino en un clima de serenidad.

No quiere decir que no vamos a sentir esas emociones, sino que ellas no conseguirán descontrolarnos. El sentimiento de impotencia o disgusto puede permanecer, pero nuestra reacción puede ser respetuosa y serena.

Las reacciones cargadas de emoción generalmente son contraproducentes para el buen funcionamiento del equipo. Tanto casos de alguien que siempre grite o "maltrate" al resto como de quienes asuman el papel de "víctima" permanente de todo lo que suceda, no contribuyen a generar buen clima laboral, generan pérdida de tiempo, rumores, grupos de gente a favor o en contra.

Se vuelven "tóxicos" para el equipo y, por consiguiente, para la empresa y el negocio.

Diez recomendaciones para no "explotar" en el trabajo:

1. Ser respetuoso en todo momento:
Si alguien levanta la voz, aunque esté equivocado o "desubicado" con lo que está diciendo, contar hasta 10 y responder firme y serenamente, sin levantar la voz, o tal vez no responder en ese momento.
Se puede ser contundente de forma amable. Quien haya tenido un exabrupto, se dará cuenta rápidamente que los malos modos no solucionan nada.

2. Separar lo personal de lo laboral
Algunas veces podemos tener complicaciones de la vida privada, pero no debemos dejar que nos trastornen la vida laboral, y viceversa.
Hacer el ejercicio de concentrarnos donde estemos, abstraernos de la dificultad del otro "ámbito" y poner toda la energía en resolver el tema en cuestión de ese otro "universo".

3. Comunicar claramente los fundamentos
Eliminar los "malentendidos", plantear una comunicación franca y transparente para "estar todos en la misma página".

4. Aprender a decir que NO
Es preferible un NO a tiempo que sobrepasar el límite y enfurecernos ante determinada situación.

5. No tomar una decisión enojados o shockeados
Tomarse un tiempo, intentar volver a la serenidad para entender lo que sucedió y, una vez tranquilos, responder o tomar una decisión.

6. Conocerse para entender qué nos desencaja y nubla nuestro juicio
Si sabemos que vamos a estar frente a una persona o una situación hostil, prepararnos para ser positivos y mantener la calma, para buscar los intereses comunes y plantear la cuestión desde ese lado.

7. Practicar técnicas de relajación y autocontrol
Es más sencillo de lo que parece y ayuda notablemente a manejar las emociones: respirar profundamente, cerrar los ojos durante 3 segundos, contar hasta 10 para no responder con gritos o decir algo de lo que podamos arrepentirnos.
Incluso, en una situación límite, se puede sugerir tomarse un tiempo, lo que ayuda a relajar del foco de tensión y volver más tarde para ver las cosas desde otro ángulo.

8. Pedir disculpas ante un arrebato
Si bien el ideal es no llegar a ese momento, si estuvimos mal con alguna respuesta (modo, tono) o comportamiento en un momento de alto stress, hay que pedir disculpas. No se puede borrar lo sucedido, pero un mal momento puede tenerlo cualquiera.
Atención: que no se vuelva costumbre, si no, corremos el riesgo de que no acepten nuestra disculpa o hasta que se tome alguna medida ante reiteradas conductas impropias.

9. Hacer ejercicio físico para bajar tensiones
Aunque parezca algo muy tonto, es una gran ayuda descargar emociones con kick-boxing, saltando a la soga, andando en bicicleta, trotando o bailando.

10. Plantear el discurso desde lo positivo
Especialmente cuando haya que comunicar algo que no será agradable para el otro, fundamentar decisiones destacando los aspectos positivos, por ejemplo: "debes seguir trabajando en tal aspecto y pronto lograrás el objetivo"; "es preferible que no sigas siendo el contacto con tal cliente, puedes continuar con estos otros".

Es posible gestionar emociones en el trabajo; requiere de nuestra flexibilidad, capacidad de resiliencia, escucha y pensamiento crítico. Se trata de una habilidad que hay que desarrollar y profundizar.




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