miércoles, 25 de septiembre de 2019

Decreto del bono de $5.000: a quiénes alcanzará y qué empresas podrán optar por pagarlo en cuotas



Fuente: Fernando Gil / Infobae / Boletín Oficial

El Gobierno ultimó este martes los detalles del bono de $5.000 destinado a los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. Se trata del decreto que saldrá publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial por el que las empresas deberán pagar esa suma de carácter no remunerativo a partir de octubre, aunque las cámaras y gremios de cada actividad tendrán la posibilidad de negociar plazos, cuotas y condiciones.


Este define que los empleados percibirán el beneficio en forma "proporcional" cuando la prestación de servicios fuera inferior a la jornada legal o convencional. 

"Se establécese una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, que ascenderá a la suma de pesos cinco mil ($5.000), la cual se abonará en el mes de octubre de 2019 o en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo en ejercicio de sus autonomía colectiva", reza el primer artículo.

Esto significa que el pago es obligatorio.  Lo que se contempló en esta ocasión es que en aquellos sectores con mayores dificultades se pueden negociar cambios en el marco de las paritarias, siempre y cuando haya acuerdo entre las partes.
Por caso, los empresarios de la CAME aseguran que en el rubro mercantil hay un pacto tácito con el gremio liderado por Armando Cavalieri para que las pymes paguen la suma en hasta cinco cuotas.

En su tercer artículo, el decreto prevé que la suma "se compensará en las próximas revisiones salariales". 
Por otro lado, el mismo artículo establece que "Los empleadores que hubiesen otorgado, unilateralmente o por acuerdo de manera extraordinaria, otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir de 12 de agosto de 2019, podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación establecida en el artículo 1° del presente"

De esta manera, la redacción habilita también a que la suma sea tomada a cuenta en aquellas paritarias atadas a la inflación. Ese es el caso de la construcción y bancarios, sectores que negociaron aumentos en forma trimestral y mensual, respectivamente, en función de la evolución de los precios medidos por el INDEC.

En total, se estima que el beneficio alcanzará a 6 millones de asalariados privados, sin contar a los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, que serán excluidos de los alcances del decreto. Tampoco serán alcanzados los trabajadores del régimen de trabajo agrario, regulado por la Ley 26.727, y las empleadas domésticas, bajo el régimen especial regulado por la Ley 26.844.

Fernando Gil
Socio Gil & Asociados
Tel: +54 011 5263-7099
Cel: +54 911 6864-9209
San Lorenzo 2106, Olivos, Bs As, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario