lunes, 17 de diciembre de 2018

AFIP simplificó la habilitación de depósitos fiscales para exportadores e importadores



Fuente: Gil & Asociados / Infobae Profesional

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) simplificó -mediante la RG 4352/18- el proceso de habilitación de depósitos fiscales generales y particulares con el objeto de facilitar su inscripción y lograr una mayor competitividad del sector, según informó el Ministerio de Producción y Trabajo.


Con esta decisión, el organismo indicó a través de un comunicado que "se busca lograr reducir las cargas administrativas para habilitar los depósitos fiscales particulares, mejorar el tratamiento específico cuando el almacenamiento sea en cámaras frigoríficas y disminuir el plazo de resguardo de grabaciones del circuito cerrado de televisión (CCTV) de cinco años a uno".

Este cambio se adoptó con la colaboración de la Secretaría de Simplificación Productiva (dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo), la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la Cámara de Depósitos Fiscales (Cadefip).
A partir del dictado de la norma, el trámite será digital, tanto para la prefactibilidad como para la habilitación mediante el uso del SITA, tal como lo estipula el decreto 891/2017.

Hasta esta modificación, por ejemplo, para habilitar un depósito fiscal debían completarse varios formularios en papel bajo certificación de escribano público, lo cual acarreaba costos y pérdida de tiempo para el ciudadano. La abundancia de requisitos y el corto tiempo de habilitación (2 años) desalentaban la instalación de este tipo de depósitos.

Adicionalmente, había muchos que contaban con habilitaciones provisorias, lo que no daba previsibilidad al inversor respecto del negocio. A partir de ahora,se contempla la habilitación temporaria por un máximo de 365 días y se extendieron los plazos de renovación de la habilitación hasta 10 años.

Para impulsar el desarrollo de las economías regionales, se eliminó el requisito de una superficie mínima de 2.000 m2, y de esta manera se permite la habilitación de predios menores en aquellas provincias cuya producción se encuentra en marcha.

Además, se crea la figura asociativa entre depositarios, se permite la fusión y escisión de empresas y se aprueba la figura de Centro Logístico Fiscal para agrupar varios concesionarios y concentrar en un lugar físico varios depósitos con utilización de espacios comunes, compartiendo entre ellos los costos fijos de mantenimiento y uso.

Finalmente, se sanciona un régimen disciplinario especial que incorpora causas de suspensión, y se ajustan los márgenes de control que permiten la transmisión electrónica de información de stock de mercaderías, circulación de personas y el reconocimiento del crossdocking. Esto último facilita la preparación de pedidos sin colocación de mercancía sin stock (inventario), ni operación de recolección.



Fernando Gil
Socio Gil & Asociados y Tedear S.A.
Tel: +54 011 5263-7099
Cel: +54 911 6864-9209
San Lorenzo 2106, Olivos, Bs As, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario