lunes, 21 de diciembre de 2015

El Gobierno oficializó la eliminación de retenciones a las exportaciones industriales




Fuente: Gil & Asociados / Infobae

El Gobierno oficializó este lunes la eliminación de retenciones a las exportaciones industriales, tras el anuncio presidencial realizado la semana pasada como parte de un plan para dar competitividad a la actividad fabril.

"Fíjase en la alícuota del cero por ciento el derecho de exportación de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de los Capítulos 28 a 40 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM)", dice el Decreto 160/2015.

La medida publicada este lunes en el Boletín Oficial exceptúa de la decisión al biodiesel, que clasifica en el ítem 3826.00.00 de la Nomenclatura, cuyas exportaciones mantienen la alícuota del 32 por ciento.

"La expansión de las exportaciones con alto valor agregado se considera prioritaria, a efectos de favorecer la generación de empleo de calidad y una inserción externa más diversificada de la economía nacional", dice la medida.

El Gobierno eliminó también las retenciones a las exportaciones de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de los Capítulos 54 a 76 de la NCM, con excepción de los desperdicios y desechos (chatarra), de fundición, hierro o acero; lingotes de chatarra de hierro o acero.
El artículo 3 del decreto presidencial fijó la alícuota del cero por ciento para exportación de las mercaderías comprendidas en los capítulos 78 a 96 de la NCM entre los que se encuentran los metales comunes, sin comprender hierro, acero, cobre, níquel, aluminio, plomo, cinc, estaño y sus manufacturas.
También se eliminó así los derechos de exportación a las herramientas, máquinas y aparatos; material eléctrico; automóviles y autopartes, tractores, velocípedos, aeronaves y barcos; instrumentos musicales; armas y municiones; muebles; juguetes y manufacturas diversas.

El decreto fimado por el presidente Mauricio Macri y sus ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, y de la Producción, Francisco Cabrera, derogó toda normativa que se oponga a lo establecido en la presente medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario